Books

Books

La radio más viva y compañera que nunca

 Zepeda, J.; Robles, A.K.; Rodero, E. (coord.) La radio, más viva y compañera que nunca .pp. 3 – 273.(Netherland): Radio Netherland, 2013.

Books

La participación estudiantil en la UPF

Rodero, E. (coord.). La participación estudiantil en la UPF. Consell Social de la Universidad Pompeu Fabra, 2012

Books

Creación de programas de radio

“La tarea de crear un programa de radio implica emprender un proceso que va desde la planificación, la estructuración y la elaboración del guión del espacio hasta la edición, presentación y montaje del programa. Y todo ello en un medio tan particular como la radio, sometido a una serie de condicionamientos derivados de su peculiar dimensión sonora. 

Este libro explica al lector paso a paso cómo materializar la idea de un programa en un buen proyecto, teniendo en cuenta las características del medio y contemplando los factores que pueden determinar su viabilidad, coherencia y originalidad, para ayudar a los que se pregunten un día cómo plantear, estructurar y presentar un proyecto de un programa a una emisora de radio.

Books

Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio

La radio es uno de los medios de comunicación más propicios para contar historias. Su poder estimulador la ha convertido en un soporte idóneo para hacer soñar al oyente. Pero los relatos de ficción en la radio se han ido perdiendo y por ello este libro nace con el objetivo de recuperar esa magia, analizando sus beneficios, y explicando paso a paso cómo elaborar una historia de ficción en la radio. Para quienes quieran idear, escribir o producir relatos de ficción en la radio, es un gran libro de apoyo.
Books

Producción Radiofónica

La radio española ha conquistado la confianza del público pero, al mismo tiempo, ha relegado su potencialidad creativa. Sumida en una etapa de transformación tecnológica, necesita ahora renovar sus procesos de producción para iniciar la recuperación expresiva del medio. Por eso, el propósito de este manual es que los profesionales descubran la radio en profundidad y sean capaces de producir todo tipo de mensajes radiofónicos potenciando su creatividad, a través de las normas que impone el lenguaje radiofónico y los nuevos recursos técnicos. Para ello, el libro se centra en analizar el lenguaje radiofónico como componente básico para producir contenidos, la tecnología y la técnica como herramienta que mediatiza todo el proceso y la estructura o narrativa de los géneros y programas radiofónicos bien sean informativos, de opinión o de ficción. En definitiva, en manos del comunicador radiofónico se encuentra pues el reto de poner en marcha un proceso de producción creativo desde su concepción hasta la realización misma de la pieza radiofónica para que la radio, además de confianza, continúe levantando pasiones. 

Prólogo: Sentir la radio; Primera parte: Concepción de la Producción Radiofónica; Segunda parte: Componentes de la Producción Radiofónica. Sonido y lenguaje radiofónico; Tercera parte: Herramientas de la Producción Radiofónica. Tecnología y técnica radiofónica; Cuarta parte: Estructura de la Producción Radiofónica. Narrativa radiofónica; Quinta parte: Fases de la Producción Radiofónica; Bibliografía.

Books

El proceso de doblaje Take a Take

Seguro que a nadie le sorprende en el día a día escuchar a una estrella de Hollywood hablando un perfecto castellano, catalán o gallego. El doblaje forma ya parte de nuestras vidas gracias a la tradición histórica y a la calidad con la que se lleva a cabo en nuestro país. Sin embargo, a pesar de esta aparente familiaridad, muy pocos conocen qué se esconde tras esta actividad a la que se dedican muchos profesionales: traductores, directores, actores o mezcladores de sonido. Precisamente este libro descubre la labor de cada uno de ellos, describiendo el proceso íntegro del doblaje, desde el momento de recepción de la obra hasta su montaje final. Y lo hace de un modo comprensible, con un estilo ameno, ilustrado por anécdotas y curiosidades contadas por ellos mismos. Se trata, en definitiva, de una obra dirigida tanto a locutores, actores, traductores, como a todos aquellos que quieran conocer más sobre el doblaje y descubrir así un mundo fascinante, que por su propia esencia, prefiere permanecer en la sombra.

Books

La radio que convence

Quiero ser locutor…o locutora. Cuántas veces a lo largo de los años chicos y chicas ilusionadas por la profesión te confiesan este deseo. Quiero ser locutor…pero no sé por dónde empezar. Generalmente son alumnos que ya han tenido contacto con algún medio de comunicación audiovisual y allí han descubierto que el micrófono es lo suyo. A otros les han dicho muchas veces aquello de ‘¡pero qué voz tienes! Y directamente quisieron dedicarse a ello. Unos por su manera de expresarse y otros por su voz han decidido que quieren dedicarse a la locución profesional. Pero, exactamente ¿qué es la locución?

Books

Locución radiofónica

La radio es voz. A través de ella se expresa y nos reclama. Es la voz del locutor con su amplia gama de recursos expresivos la que hace viva la comunicación y la conduce hasta nosotros. Dominar la locución entonces supone dominar el principal enlace entre la radio y el oyente. Este es el objetivo que se propone este libro: adquirir la versatilidad vocal necesaria que permita comunicar con eficacia cualquier contenido radiofónico. Cualquier estudiante o profesional de la voz, en especial, de la radio encontrará en estas páginas una guía que le ayudará a comprender todos los conceptos sobre locución para después aprender a manejarlos a través de una serie de ejercicios prácticos. Por tanto, no sólo sabrá cómo sino por qué debe emplear su voz de una manera determinada. Para ello, la obra se divide en dos partes: una primera dedicada a conocer y a educar la voz en las técnicas apropiadas y una segunda sobre el manejo de la locución aplicada a diversos contenidos. En definitiva, una obra fundamentada teóricamente pero con un fuerte componente práctico que aborda todo el fenómeno de la locución para que aquellos interesados en dominar su voz sean capaces de comunicar con eficacia expresiva cualquier mensaje radiofónico

Books

Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en la radio

““La experiencia es un sabio hecho a trompicones” 
Ramón de Campoamor 

Y así es como se aprende a realizar entrevistas y reportajes, a trompicones. Los trompicones propios de un periodista o comunicador que se enfrenta por primera vez con los que podemos considerar dos géneros radiofónicos más complicados de dominar. Desde que se empieza a trabajar en una emisora de radio no se para de hacer entrevistas. Y no sólo entrevistas como género propiamente dicho sino conversaciones para extraer información. Estaremos de acuerdo entonces en que la entrevista es el género más empleado en la radio pero no por ello el más sencillo. Su complejidad reside en que dependemos de otra persona, generalmente de un individuo al que no conocemos de nada. Por eso, cada entrevista es un mundo y esa es su magia. Aún así, existen ciertas técnicas que se repiten, independientemente del entrevistado. Esto es lo que permite, entrevista tras entrevista, ir limando los defectos de la inexperiencia, ir caminando más firme, a medida que se reducen los errores. Algo similar ocurre con el reportaje. Como la entrevista tampoco es un género sencillo de elaborar. Al contrario, se asoma poco a la radio precisamente por una cuidosa elaboración que exige demasiado tiempo al apresurado periodista o comunicador radiofónico. Pero cuando se tiene la oportunidad de trabajar en fin de semana o en épocas de menor actividad informativa, el cuerpo exige la dosis de creatividad que impone un reportaje. Y así es como, reportaje tras reportaje, se aprende a elaborarlos con mayor atracción para el oyente. Trompicón tras trompicón se pule la técnica, según se reducen los errores. Y todos esos errores sobre los dos géneros son los que se recogen en este manual; un manual nacido principalmente de la experiencia, del trabajo diario en la radio. En él aparecen no sólo los trompicones de la propia autora sino todos aquellos que se han podido recoger de otros compañeros de profesión. Eso sí, todas las recomendaciones prácticas se han estructurado con la ayuda de diferentes fuentes bibliográficas sobre la entrevista y el reportaje, de tal manera que se ha conseguido así sistematizar el conocimiento que existe sobre la materia. En este sentido, el manual toma prestado de la teoría aquello que le sirve exclusivamente para organizar el conocimiento que proporcione al lector las técnicas necesarias para realizar una entrevista o un reportaje. Por tanto, no caben en este manual las reflexiones teóricas más allá de las que sean imprescindibles para comprender la esencia de estos dos géneros radiofónicos. 

En definitiva, se trata de una obra práctica y fácil de comprender que pretende ayudar a los estudiantes de las facultades de Comunicación o a los profesionales de la radio a enfrentarse por primera vez con una entrevista o con un reportaje. Para ello, el manual facilita un compendio de consejos y técnicas básicas sobre cómo realizar estos dos géneros, al mismo tiempo que advierte de los errores.
Books

La información radiofónica en Castilla y León

Estudio experimental que analiza los informativos regionales en Castilla y León
More Info: Rodero, E. y Merayo, A.: La información radiofónica en Castilla y León: Análisis de los informativos regionales. Junta de Castilla y León, Valladolid, 1997.
© 2014, Emma Rodero